ANÁLISIS THE HUM MAZARRÓN

Valentín Sarabia
Investigador – Filmmker Experto en Audiovisuales – Equipo El Último Peldaño

En la tarde del lunes 1 de abril de 2019, recibo la llamada de Joaquín Abenza. Como siempre, cuando una fotografía, vídeo o audio extraño llega a la redacción del programa me avisa y me hace llegar dicho material para ser analizado.

Joaquín, me comenta que hay un vídeo en la red social de twitter en el que parece ser que se ha grabado el conocido y misterioso sonido “The Hum”. La persona que lo ha grabado se lo ha facilitado para que sea analizado por el equipo. Dicha grabación se realiza en el Puerto de Mazarrón (Región de Murcia).

El vídeo que ven a continuación es el expuesto en twitter por su propietaria, la cual dio permiso al programa de El Último Peldaño para su análisis.

VÍDEO DESDE EL PUERTO DE MAZARRÓN “POSIBLE SONIDO THE HUM”

En la primera reproducción noté algo extraño. Varios detalles me hicieron sospechar rápidamente de que no se trataba de dicho fenómeno o al menos como tal. Por lo que comencé mi análisis más detenidamente.
Después de muchos años dedicado a los audiovisuales y al misterio, he pasado muchas horas escuchando y visualizando vídeos de supuestos fenómenos extraños, sobre todo de éste fenómeno The Hum. De ahí que no me sorprendiera mucho, algo me pareceía familiar. Al final entendí el por qué.
A continuación, les explicaré algunos de los detalles de los que me pude percatar tras ver dicho vídeo.
El primero que me puso alerta, es el corte del segundo 9. Raro es que en registros de audio en ruido ambiental se corte de golpe sin un eco o reverberación.
Por otro, lado la calidad del sonido del fenómeno, que no de la voz. No es un sonido del fenómeno limpio, me recuerda al de las película en screener con un sonido muy “metálico” , a mala calidad. Voz de calidad, fenómeno mala? Raro.

Destacar, que con el paso de los días nadie de la zona escuchara o comentara nada. La grabación fue realizada el lunes entre las 12h y 13 horas del medio día. Conocemos a mucha gente a la que hemos preguntado en Mazarrón, el Puerto, Cartagena, Águilas… nadie escuchó nada.

En un programa de edición de vídeo y audio coloqué el vídeo de twitter del supuesto “the hum de Mazarrón” y paralelamente otro de you tube, de los muchos que circulan y que se ha registrado el audio de dicho fenómeno.

Tras descargar unos vídeos de you tube, hacer comparaciones de audio y sincronizaciones… zas!!

El audio que se grabó en Mazarrón es el mismo que podemos encontrar en vídeos de you tube desde al menos el año 2012. Y no sólo del vídeo que yo encontré y que coincidió. Indagando aún más en ese audio, existen decenas de vídeos también en you tube ” con ese mismo audio”, aunque con diferente imagen haciendo referencia a grabaciones “the hum” en otras partes del mundo. Por lo que esos vídeo de you tube son claramente “fakes”.

A continuación les muestro el vídeo que he realizado para que puedan ver los dos vídeos sincronizados y las coincidencias al 100% del audio.


Como pueden ver, la coincidencia de onda es igual al 100%, con la diferencia de que en el primer audio (Original de Mazarrón) la onda es mayor ya que también es registrado el sonido ambiente. Sonido ambiente más el audio del vídeo “The Hum” titulado en You Tube como La Trompetas del Apocalípsis.

Corte de audio debido al título del vídeo que también se aprecia en el original

Hasta el corte de audio que se produce en el vídeo de You Tube justo cuando aparece en el vídeo el título de donde se grabó (segundo 9) , aparece en la escala como ausencia de audio. En el de Mazarrón no se aprecia de igual manera el audio ya que se está grabando al mismo tiempo el sonido ambiente y la testigo está hablando, aunque se puede apreciar dicho corte. Junto al graznido de un pájaro que se escucha en ambos vídeos en el minuto 1. Dos pruebas irrefutables de que la testigo escucha una grabación. ( Sin saber).

No se puede cortar un sonido ambiente como el que pulsa el botón de “stop” en un reproductor de música, siempre queda esa reverberación, eco. Nunca se corta de golpe como ocurre en la grabación original.

Respecto al perro de la testigo he de decir que, entre otras muchas más posibilidades, que muchos animales interactúan ante sonidos con diferentes frecuencias, muchas de ellas no audibles para nosotros.

Por lo que puedo decir al 100% que dicho fenómeno no se produjo. La testigo no escuchó el fenómeno “The Hum” como tal, si no ese audio del vídeo de YouTube.
Pero la pregunta ahora es. ¿De dónde procedía dicho audio que quedó registrado el el vídeo de Mazarrón? Eso es tema de otra investigación.


A continuación les muestro el vídeo de que he sacado dicho audio, perteneciente al año 2012.

VÍDEO ORIGINAL DESDE DONDE PROCEDE EL AUDIO



1 comentario en “ANÁLISIS THE HUM MAZARRÓN”

  1. Gran trabajo, equipo! Me da un poco de pena el que la investigación haya terminado de ese modo. No sé por qué, pero en esta ocasión se me ha hundido un poco este tema, casi me pasa lo de “Pedro y el lobo! Llegara el día que lo oigamos de veras y no le hagamos caso, porque es posible que algún vecino gracioso esté jugando con su equipo de música, si se sigue llamando así.

    Un fuerte abrazo desde Elche.

Deja un comentario